Aprender idiomas sin viajar

Aprender idiomas sin viajar

A la hora de aprender un idioma, todo el mundo suele pensar que lo más rápido y eficaz es la inmersión lingüística a modo de desplazamiento a algún país donde se hable la lengua deseada. Sin embargo, son varios los problemas que surgen:

  • Costes: viajar y mudarse es caro, y no todo el mundo se lo puede permitir.
  • Abandonar estudios y/o trabajo: al cambiar de país debes renunciar a tu vida, la cual suele estar acompañada de estudios y/o empleo.
  • Dedicación: si decides marcharte para aprender un idioma en el extranjero, debes estar muy seguro/a y no echarte atrás a mitad de camino o todo el sacrificio habrá sido en vano.
  • En resumen: la inmersión lingüística no está al alcance de todos.

Como vemos, este método para aprender un idioma tiene muchos aspectos en contra. ¿Qué podemos hacer para aprender con la misma rapidez y eficacia que lo haríamos en otro país? En Lingolistic te damos los consejos clave:

Extranjeros en tu zona

Conocer extranjeros en tu ciudad o pueblo ya no es un problema. En la actualidad disponemos de diversos métodos:

  1. Estudiantes de Erasmus: se llame como se llame la beca, los hay en todo el mundo y cada vez más. Ya sea a través de la Universidad o a través de amigos, están por todas partes.
  2. Grupos de Facebook: si no vas a la Universidad o no tienes forma de conocer extranjeros en persona, los grupos de Facebook pueden ser tu solución. Los hay por todas partes del mundo, dirígete al buscador y seguro que encuentras alguno. De no haberlo siempre puedes crear tú uno.
  3. InterPalsla red para conocer extranjeros en cualquier parte del mundo. Si no encuentras extranjeros mediante esta web, piensa en mudarte. Bromas a parte, se trata de un sitio web en el que puedes personalizar tu perfil como cualquier red social y donde la gente interactúa con enorme frecuencia.

Aprender idiomas sin viajar

Leer

Parecerá una tontería pero leer, incluso en voz alta, es una práctica con la que se aprende sin casi darnos cuenta. Además, hoy en día disponemos de innumerables medios para encontrar un cuento o novela que satisfaga nuestros gustos.

Veamos algunos libros que nos recomienda FluentU:

  1. A Wrinkle In Time – Madeleine L’Engle: frases un poco complejas pero compaginadas con otras más simples y un vocabulario muy útil hacen de este libro un gran elemento de aprendizaje.
  2. Number the Stars – Lois Lowry: nos encontramos ante una historia basada en hechos reales que tiene lugar en la Segunda Guerra Mundial. Si no estás al tanto de los hechos acaecidos, esta novela se hará un poco pesada.
  3. The Giver – Lois Lowry: pese a enfrentarnos a un libro con mayor contenido que los previamente mencionados, el vocabulario es simple y se centra en el empleo del pretérito simple y el perfecto compuesto.Aprender idiomas sin viajar
  4. The Old Man and the Sea – Ernest Hemingway: un clásico por un enorme escritor. Casi todos los angloparlantes han leído esta novela algún momento de su vida. Quizá sea el libro cuyo vocabulario pueda llegar a plantear mayores dificultades, pero nada que un poco de contexto y un diccionario no puedan solucionar.
  5. Peter Pan – J.M. Barrie: esta archiconocida historia es muy sencilla porque, en primer lugar, es por todos conocida y, en segundo lugar, porque está dirigida a niños, por lo que se trata de un libro sencillo.
  6. Thirteen Reasons Why – Jay Asher: la historia tiene una forma especial de narración, puesto que es en presente, algo poco común. Con una gramática sencilla y una redacción simple, nos encontramos ante un gran elemento de aprendizaje.
  7. The House On Mango Street – Sandra Cisneros: esta novela es un poco diferente a las anteriores, ya que está escrita desde el punto de vista de la escritora. Las frases cortas y el lenguaje descriptivo hacen de esta novela un gran ejercicio de aprendizaje.
  8. The Outsiders – S.E. Hinton: esta novela es ideal para iniciarse en el inglés, con los temas típicos de adolescentes que todos hemos vivido. Vocabulario sencillo y temas fáciles de entender. Sin duda, una buena opción.
  9. Mieko and the Fifth Treasure – Eleanor Coerr: quizá no sea un libro tan famoso como el anterior, sin embargo, es muy recomendable como lectura para principiantes. Lo bueno de la obra es que es muy breve por lo que es ideal para iniciarse en el aprendizaje del inglés.
  10. Charlotte’s Web – E.B. White: una novela para todas las edades, destinada a niños anglófonos nativos en general. Se trata de todo un clásico en el aprendizaje de los países angloparlantes y muchos de los estudiantes lo han leído.

Ver series de televisión

Las series de televisión se acercan, por lo general, al vocabulario natural que podríamos escuchar en el día a día, por lo que ver series en versión original siempre es una buena opción. El problema suele ser cuando no tienes acceso a los sitios web de otros países y, en definitiva, a su contenido. Veamos algunas soluciones:

Aprender idiomas sin viajar

  • Hola.orgesta sencilla extensión, disponible para los buscadores principales, permite el acceso a cualquier sitio web y su contenido. Muy útil para ver series o la televisión de otros países.
  • WatchSeries: si prefieres ir directamente al grano, siempre puedes dirigirte a un portal de series online. Este, en concreto, contiene series en inglés.
  • Streaming-Serie: ¿mejor practicar tu francés? También existen portales en versión francesa.
  • ItaliaSeriey, ¿qué me dices del italiano? Por supuesto, también te lo traemos.

Podcasts

Otra opción para aprender rápido más que interesante es la de escuchar programas, redifusiones o podcasts de programas extranjeros. ¿No tienes tiempo para ver series? Practica en cualquier parte mediante podcasts. Vamos a repasar algunos sitios interesantes:

  • BBCla archiconocida cadena ofrece un amplio servicio de podcasts y programas en su sitio web.
  • France Culture¿lo tuyo es el francés? Prueba con France Culture para disfrutar de emisiones en esta lengua.
  • Sky Artecambiamos de tercio, ahora italiano. Otra cadena de reconocido prestigio que nos ofrece sus servicios.

Aprender idiomas sin viajar

Como podéis comprobar, la inmersión lingüística no lo es todo, ¡así que ponte manos a la obra y aprende un idioma hoy con Lingolistic!

¡Puedes seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram!

Comment

There is no comment on this post. Be the first one.

Leave a comment